Slider

Cenarbe

22 diciembre 2016

san-juan-peña

Agradable paseo que lleva hasta el antiguo núcleo de Cenarbe, pasando junto al viaducto y la ermita de San Juan. El itinerario sale del Casco Antiguo por el camino Orbil, el más cercano al monte La Selva y siempre paralelo al cauce del río Aragón, por su margen izquierda. En todo el trayecto, el único desvío que hay que tomar, a mano izquierda, se encuentra a 1 kilómetro escaso de donde termina la pista asfaltada. En 30 minutos, llegaremos al pie del viaducto de San Juan y 1 kilómetro después, aproximadamente, está la ermita del mismo nombre. A partir de este punto la pista comienza a ascender, hasta llegar al despoblado núcleo de Cenarbe.

Podemos volver por el mismo sitio o por el camino viejo de Cenarbe. Tiempo estimado hasta el viaducto: 1:30 horas. En Cenarbe actualmente sólo queda en píe los restos de la iglesia de San Pedro, ya que las casas fueron dinamitadas en los años ochenta para evitar problemas con el ganado que se metían en el interior de las casas. Cenarbe fue un pueblo de gran tamaño, hasta 19 casas llegó a tener a comienzos del pasado siglo XX, en el año 1910 censaba 197 habitantes en lo que fue su máximo histórico desde que hay censos. La iglesia de San Pedro era un hermoso templo románico de mediados del siglo XII. Cenarbe al igual que los pueblos de la Garcipollera (Villanovilla, Acín, Bescós, Larrosa y Yosa) fue expropiado ya que sus tierras fueron utilizadas para la repoblación de pinos. La idea era frenar la erosión de estos valles y así evitar la posible colmatación del vaso del embalse de Yesa. El conocido popularmente como viaducto de Cenarbe (viaducto de San Juan) es una de las obras arquitectónicas más relevantes que fue necesario construir para la Línea Internacional de Ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza. Está situado en el término municipal de Villanúa, a medio camino entre esta localidad y Castiello de Jaca.

Mide 357 metros de largo y 20 de alto, tiene 28 arcos y se sitúa en el kilómetro 12 de la sección entre Jaca y Arañones, entre los túneles 6 y 7 al sur y el 8 al norte. El perfil de S que dibuja su trazado sugiere la forma de un caracol, que es el nombre por el que se conoce la línea popularmente en este tramo. El viaducto se sitúa después de un túnel helicoidal construido para ganar altura antes de encarar el tramo más complejo del trayecto

Comparte:
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Escríbenos sin compromiso