Slider

Actividades de naturaleza en el Pirineo Aragonés

Villanúa es una localidad volcada con el desarrollo y mejora de su entorno para que turistas y residentes puedan disfrutar al máximo de las montañas que lo rodean y aprovechar los beneficios que nos aporta la belleza de estos densos bosques y maravillosa naturaleza que inunda esta zona del Pirineo Aragonés.
Existen numerosas actividades que podéis realizar en la zona durante todo el año y desde el Albergue Villanúa queremos proponéroslas. Sin necesidad de transporte y dando comienzo todas ellas desde el propio albergue:

 

Excursión Pico Collarada y Collaradeta

excursion-pico-collarada-y-collaradeta

Collarada es el emblema de Villanúa y la cima más alta del valle del Aragón con sus 2856 m. de altitud. Es una ascensión que necesita cierto nivel tanto de preparación física como de adaptación a la montaña. El inicio de la ruta comienza desde el Albergue por la carretera asfaltada, mas adelante entraremos en pista de tierra y en unos 3kms llegaremos a una barrera, la pista es transitable con cualquier tipo de vehículo. Ascenderemos a un casi tres mil al Pico Collarada, una de las cumbres mas altas de los Pirineos Occidentales

Continuamos la ruta desde la misma barrera y seguimos caminando por la pista mas o menos un km hasta encontrar un cartel indicativo al refugio de la Trapa que nos adentrara en una senda, ojo, aquí marca 2h10min al Refugio de la Trapa y realmente en una hora aproximadamente se llega sin más problema. Tras un tramo por esta senda volvemos a toparnos con la pista brevemente para atravesarla y tomar de nuevo en un cartel indicativo la senda que transcurrirá ya integra por bosque hasta el Refugio de la Trapa evitando así subir por la pista. Este tramo de bosque primeramente será cómodo, más tarde iremos ganando altura con alguna pendiente y más tarde volverá a ir suavizando para llegar finalmente al Refugio. Una vez en el claro del Refugio de la Trapa, junto a este, tomaremos la indicación a Collarada ascendiendo por la parte trasera de este hasta un nuevo claro verde donde ya divisaremos la canal de Hachar y muro de roca a atravesar, solo tendremos que seguir las marcas de PR blancas y amarillas que nos llevaran a ir superando la canal, primeramente pegados a la izquierda y mas tarde cruzaremos a la derecha por alguna breve fácil trepada ayudados por las cadenas que encontraremos allí instaladas. Una vez superada la Canal de Hachar llegaremos a un antiguo refugio, el de Cubilar, ya divisaremos la cima arriba, aun muy lejos, primeramente nos tocara atravesar la larga zona de prados de Cubillares, una vez superada esta zona ya tendremos a la vista el barranco de Ciresera, el cual tendremos que atravesar, ya iremos abandonando la zona herbosa y empezando a encontrar mas roca poco a poco. Una vez superado el barranco, aunque aun lejos, ya tendremos la cima mas cerca, pero antes tendremos que superar una larga ladera de piedra suelta, tendremos que buscar los hitos y terreno mas pisado para ir a dar finalmente a la pequeña canal de acceso a la cima que observaremos prácticamente desde abajo. Tras la tartera de piedras que encontraremos ya al final de esta ladera entraremos finalmente en la canal donde en mas de un punto seguramente tengamos que ayudarnos de las manos para ascender y así llegar a l final de esta canal, girar a la derecha y llegar a la cima donde un buzón y un poste geodésico nos esperan. La costosa y inacabable ascensión a esta cima nos recompensara con una gran vista al Ibón de Ip abajo, a los emblemáticos Pico Anayet y su vértice, al Pic du Midi d’ossau con el que esta cima comparte el honor de ser las dos cumbres mas altas del Pirineo

Occidental, vistas a Telera, Garmo Negro y Infiernos, así como a muchas cimas del Pirineo Navarro.
Una vez arriba nos daremos cuenta que tanto esfuerzo (entorno a 6 horas) ha merecido la pena por esos minutos observando las espectaculares vistas desde esta peculiar cima a modo de atalaya. Para regresar lo haremos por el mismo camino y con paciencia ya que el descenso seguramente se nos volverá a hacer largo. Una ruta fácil a casi un tres mil pero que se nos puede hacer muy largo y monótona su ascensión, pero recomendable por la recompensa desde su cima.

Leer más
Leer menos

Cenarbe

san-juan-peña

Agradable paseo que lleva hasta el antiguo núcleo de Cenarbe, pasando junto al viaducto y la ermita de San Juan. El itinerario sale del Casco Antiguo por el camino Orbil, el más cercano al monte La Selva y siempre paralelo al cauce del río Aragón, por su margen izquierda. En todo el trayecto, el único desvío que hay que tomar, a mano izquierda, se encuentra a 1 kilómetro escaso de donde termina la pista asfaltada. En 30 minutos, llegaremos al pie del viaducto de San Juan y 1 kilómetro después, aproximadamente, está la ermita del mismo nombre. A partir de este punto la pista comienza a ascender, hasta llegar al despoblado núcleo de Cenarbe.

Podemos volver por el mismo sitio o por el camino viejo de Cenarbe. Tiempo estimado hasta el viaducto: 1:30 horas. En Cenarbe actualmente sólo queda en píe los restos de la iglesia de San Pedro, ya que las casas fueron dinamitadas en los años ochenta para evitar problemas con el ganado que se metían en el interior de las casas. Cenarbe fue un pueblo de gran tamaño, hasta 19 casas llegó a tener a comienzos del pasado siglo XX, en el año 1910 censaba 197 habitantes en lo que fue su máximo histórico desde que hay censos. La iglesia de San Pedro era un hermoso templo románico de mediados del siglo XII. Cenarbe al igual que los pueblos de la Garcipollera (Villanovilla, Acín, Bescós, Larrosa y Yosa) fue expropiado ya que sus tierras fueron utilizadas para la repoblación de pinos. La idea era frenar la erosión de estos valles y así evitar la posible colmatación del vaso del embalse de Yesa. El conocido popularmente como viaducto de Cenarbe (viaducto de San Juan) es una de las obras arquitectónicas más relevantes que fue necesario construir para la Línea Internacional de Ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza. Está situado en el término municipal de Villanúa, a medio camino entre esta localidad y Castiello de Jaca.

Mide 357 metros de largo y 20 de alto, tiene 28 arcos y se sitúa en el kilómetro 12 de la sección entre Jaca y Arañones, entre los túneles 6 y 7 al sur y el 8 al norte. El perfil de S que dibuja su trazado sugiere la forma de un caracol, que es el nombre por el que se conoce la línea popularmente en este tramo. El viaducto se sitúa después de un túnel helicoidal construido para ganar altura antes de encarar el tramo más complejo del trayecto

Leer más
Leer menos

Paseo del juncaral

paseo-del-juncaral

Recorrido de 4,8 km. entre pinos y abetos, junto al rio Aragón, ideal para paseos tranquilos en bicicleta o a pie. El punto de inicio se encuentra junto al puente nuevo del área de descanso. Se trata de una senda llana, con la mayor parte de su recorrido en sombra, ideal para época estival. Permite la conexión con el Camino de Santiago y La cabañera. Bosque ripario y pinar. El paseo está incluido en un coto de pesca sin muerte. Existe una importante población de garza real y martín pescador. Además, es frecuente la observación de ardillas.
Duración estimada : 1,00 h.

Leer más
Leer menos

Camino de Santiago aragones 2ª etapa

camino-de-santiago-aragones-2-etapa

Segundo tramo del camino de Santiago que llega hasta Jaca. Se inicia esta bonita ruta del camino junto a las cuevas y divide su itinerario en el puente románico. Un ramal cruza el Casco antiguo para a través del camino Orbil, llegar a Castiello de Jaca o la ermita de Iguácel y continuar hacia Jaca. El segundo ramal cruza el puente románico para tomar la cabañera que parte junto al área de descanso y continúa paralela a la N-330, por su margen derecha, hasta Castiello de Jaca sin tan apenas subida.

A partir de Castiello de Jaca andando al lado del río Aragón si es verano merece la pena refrescarse en algunas de las pozas que se encuentran por el camino.

Duración aproximada 2 horas.

Leer más
Leer menos

Diez campanas por el camino viejo de Cenarbe

diez-campanas-por-el-camino-viejo-de-cenarbe

Senda ascendente muy agradable que sale del casco urbano en el Casco Antiguo, junto a la urbanización Pico de la Selva. Tras cruzar la vía del tren llegamos a las praderas de Diezcampanas (Dolmen) y tomamos el camino señalizado de la derecha que nos lleva a Cenarbe.

Leer más
Leer menos

Monte Lierde

monte-lierde

Itinerario ascendente que llega al refugio Lierde, entre carrascas…
La referencia para iniciar es la calle Galán Bergua perpendicular a la N-330 en la izquierda y en cuya esquina hallaremos señalización del sendero. Al comienzo de nuestro recorrido atravesaremos el Carrascal de Villanúa que está considerado el más septentrional de Europa. Una vez en el refugio, rodeado de carrascas y praderas, si se continúa hasta el barranco, se encuentran varias sendas para pasear entre pinos y abetos.
Tiempo estimado de ida: 2 horas.
Desde el Refugio de Lierde tenemos dos opciones para la vuelta a Villanúa:

• Por la Pista de Lierde (por donde hemos venido). 45 m.
• Por la tiradera o sendero que sale en dirección sur 30.m.
Dur. m. : 2.30 h.

Leer más
Leer menos

Refugio Lierde – Monte Patro – Cerro de la Rapeda

refugio-lierde-monte-patro-cerro-de-la-rapeda

Desde el barranco de Lierde podemos continuar primero por una pista que aparece y desaparece para luego continuar por un sendero amojonado que vuelve dirección sur hacia el monte Patro y empalma con la pista de Patro donde tendremos que coger un sendero que sale a la izquierda sin señalizar para llegar a la punta de la Rapeta. Al acabar de rodear en Monte Patro encontraremos un sendero que nos llevara a la pista de Las Blancas (Borau).
Dificultad media: principalmente por la duración. 3 horas desde el refugio de Lierde en circular.
Dif.: Media / Des. : 421 m. / Dur. m. : 5,30 h.

Leer más
Leer menos

Gabardito y Lecherines

gabardito-y-lecherines

La pista de acceso, prohibida a vehículos, se encuentra en la margen izquierda de la N-330, una vez superada la entrada norte de la localidad. Hasta el barranco de Los Meses, la senda va ascendiendo progresivamente, hasta la Fuente de los Abetazos y las Praderas de Gabardito, donde existe un refugio. A partir de aquí hay varias opciones:

  • Atravesar, por un sendero señalizado, los puertos de Lecherines, hasta el refugio López Huici, que sirve de base para las ascensiones a Lecherines, Tortiellas, Aspe, las Gargantas de Borau y Aísa.
  • La Gruta Helada de Gabardito y por el paso de los Sarrios descender a Canfranc.
  • A través del antiguo camino forestal que sale a mano izquierda del refugio de Gabardito, superando las cascadas de Araza y el descenso del barranco Aguare, para llegar a la cima de Las Blancas (Borau), continuar hacia Sesín y llegar al Monte Lierde (4 horas)
  • Descender desde Gabardito por el barranco de los Meses a Canfranc (1hora) y volver a Villanúa por el Camino de Santiago

La duración estimada hasta el refugio de Gabardito es de 3 horas; hasta el refugio López Huici, 4 horas; y hasta la Cima de Las Blancas, 4:30 horas.

Leer más
Leer menos

As Foyas. Sendero botánico

as-foyas-sendero-botanico

El Sendero de “As Foyas” discurre al norte de Villanúa y por la margen izquierda orográfica del río Aragón, un paisaje agreste se eleva por encima de los meandros que el río ha tallado a la altura del túnel de Piedra Caída.

Un sendero para disfrutar en familia, circular con un recorrido aproximado de 5.500 mts. Y un desnivel de 215 m., (aunque hay dos opciones más cortas) sobre un terreno de terrazas calcáreas por las que iremos descubriendo al paso más de 25 especies diferentes árboles y arbustos propios del clima atlántico y mediterráneo, conviviendo en el mismo hábitat, así como una amplia variedad de flores de temporada.

En el recorrido también descubriremos paisajes entrópicos, como la vía férrea Zaragoza-Canfranc, con sus túneles y muros desafiando al vacío, la central eléctrica de Villanúa a vista de pájaro, los bunkers de lo que fue la defensa de los Pirineos y lo bancales de cultivo, propio de la cultura agrícola de montaña.

El recorrido es autoguiado para que cada uno lo adapte a su paso, nos permite ir siguiendo el sendero a nuestro ritmo e ir identificando las especies y paisajes señalizadas en el sendero.

Leer más
Leer menos

Restos megalíticos

restos-megaliticos-aragon

Villanúa cuenta con un interesante y abundante patrimonio megalítico. Estudiados y catalogados han sido los dólmenes de Letranz, Diezcapanas y de Güixas.

Dolmen de Letranz

Situado a unos 3 kilómetros de la localidad, en la pista de Collarada, en una pared de una pradera de propiedad particular. El acceso es muy sencillo y su conservación es buena.

Dolmen de Diezcampanas

Es el resto megalítico más alejado del casco. Se encuentra a media hora del núcleo, siguiendo el camino Orbil hasta el cruce con la pista de la Carga. Hasta el desvío se puede llegar en vehículo, completando los últimos kilómetros a pie. El campo donde se asienta es propiedad particular.

Dolmen de Güixas

Localizado en un campo adosado al Camino de Santiago, una vez superada la entrada a las Cuevas, se encuentra esta cámara dolménica que cuenta con una losa de cerramiento de enormes dimensiones.

Leer más
Leer menos