¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Escríbenos sin compromiso



Villanúa

Villanúa

Villanúa es una localidad de la comarca más occidental del Pirineo de Huesca (Aragón), La Jacetania. Ubicada en el curso medio-alto del valle del río Aragón y a los pies de Collarada (2.886 metros), la cima más alta de este territorio, su término municipal abarca una extensión de 58,2 KM2, que ofrecen unas amplias posibilidades de disfrute, tanto en la naturaleza, como en la historia, el deporte, el ocio o la tradición.
Con más de 478 habitantes, Villanúa está volcada en el sector turístico. La cercanía de las estaciones de esquí de Astún (17,5 Km.) y Candanchú (14,7 Km.), además del circuito de fondo de Le Somport (16 Km.) han favorecido su inclusión entre los destinos predilectos del turismo de nieve. Pero sus propias posibilidades y las del entorno (Jaca, valle de Aísa y Borau, Canfranc, valle de Hecho y Ansó o valle de Tena) le han ayudado, apoyándose en unas excelentes vías de comunicación, a ser un destino apto para cualquier época del año y para cualquier turista, desde la familia hasta los intrépidos aventureros.

Camino de Santiago

El camino aragonés cruza Villanúa, atravesando el puente medieval del siglo XII y que desde hace siglos facilita el cruce del río a los peregrinos.
Merece la pena entrar en el pueblo y visitar la iglesia de San Esteban de origen románico pero que fue rehecha el XVIII y que conserva en su interior la talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles de finales del siglo XI o principios del XII y quizás la virgen románica mas antigua de Aragón.

Cueva de las Güixas

La cueva de las Güixas lleva recibiendo visitas guiadas desde 1929 lo que ha permitido, gracias a esta regulación de las visitas, mantener intacta esta joya de la naturaleza. Grandes salas plenas de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, confieren a esta cueva un aspecto mágico, y si a esto le añadimos las leyendas y certezas que nos hablan de que las brujas de Villanúa usaban esta cueva para sus reuniones y aquelarres, hacen que la visita a la cueva de Las Güixas sea difícil de olvidar.
La visita comienza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Subterránea” donde mediante modernos sistemas audiovisuales empezamos a descubrir todo lo que la visita nos va a deparar.

Dólmenes

El hombre prehistórico ya habitó la cueva de Las Güixas en el Eneolítico (3.000 a.c.) y de esa época también datan los tres dólmenes que podemos encontrar en los alrededores de Villanúa. Descubrir los dólmenes de Letranz, Güixas o Diez Campanas nos llevara a dar increíbles paseos por los bosques que rodean la localidad.

Montaña y naturaleza

La situación de Villanúa a los pies del Pico Collarada, 2886 m la cima mas alta del Valle del Aragón, hace que la población sea el punto de partida ideal para acercarse a este pico, tanto para su ascensión en verano como para en invierno practicar el esquí de travesía o realizar paseos con raquetas de nieve.
Durante los meses de verano funciona el servicio “Caminos de Collarada” un 4×4 que te acerca desde el pueblo hasta el refugio de la Trapa a 1.700 metros de altitud para desde allí acometer la ascensión a Collarada, Punta Espata, Los Somolas … o simplemente realizar un paseo por esta zona de alta montaña. También existe la posibilidad de subir en el 4×4 tu bicicleta y descender por uno de los cinco descensos BTT señalizados.
Pero en Villanúa no toda la montaña es Collarada, hay mas de 30 senderos y rutas señalizadas, adaptadas a todos los niveles para que cualquier persona disfrute de la montaña y la naturaleza.

Ecoparque el Juncaral

El gran centro del ocio activo de los Pirineos. Situado en el bosque del El Juncaral a orillas del río Aragón, el ecoparque es una apuesta segura de ocio y diversión. 4 zonas de actividad y alguna novedad que llegara para el próximo verano componen la oferta de ocio en naturaleza del ecoparque.
Pirineos Aventura es la zona de aventura en los árboles, 5 recorridos por la copa de los árboles que van avanzando en dificultad y altura. Iremos saltando de copa a copa mediante alguno de los 60 juegos o 15 tirolinas que componen los circuitos, adaptados a todas las edades para que disfruten niños y adultos de esta aventura en los árboles.
FutbolGolf Pirineos, el segundo campo de esta disciplina, tan arraigada en los países nórdicos, que se creo en España. Tu pierna como palo y un balón como pelota, 9 hoyos llenos de obstáculos y juegos entre la pradera y el bosque, una actividad para toda la familia que puede resultar increíblemente divertida.
Laser Combat, la evolución del paintball, un juego de combate simulado con el uso de las últimas tecnologías en una zona especialmente habilitada para que el juego resulte mas divertido y real. Totalmente seguro, sin pintura ni moratones, para niños y adultos.
Tiro con Arco, siete pistas con todo lo necesario para disfrutar de este deporte con total seguridad, y además un recorrido con dianas en 3D y juegos (tiro en altura, plataformas móviles …) que harán las experiencia mucho mas divertida.
El Ecoparque el Juncaral esta abierto de Semana Santa a noviembre, aunque pueden realizarse aperturas para grupos en cualquier fecha.
Es interesante visitar también el viaducto ferroviario (inaugurado el 24 de junio de 1916 y compuesto por 28 arcos), los dólmenes que rodean la villa (Tres peñas o Diezcapanas, Las Güixas y Letranz). El Puente Viejo, del siglo XII, mandado construir por el rey Pedro I de Aragón en 1100, fue el único acceso a la localidad hasta la construcción del puente nuevo en los 90, por lo cual también se halla muy modificado y además goza de un entorno privilegiado de gran belleza atravesado de norte a sur por el río Aragón y el Camino de Santiago, Poblado abandonado de Cenarbe donde aún permanecen las ruinas de su Iglesia románica de San Pedro del siglo XII y el pueblo abandonado del Señorío de Aruej, que cuenta con una pequeña Iglesia románica dedicada a San Vicente del siglo XI, un Torreón del siglo XIV cuyos basamentos son del siglo VI y varias casas solariegas del siglo XVIII.
Villanúa además cuenta con todos los servicios necesarios para una estancia cómoda en el Pirineo, supermercados, consultorio médico, banco, biblioteca.