Arrow
Arrow
Slider
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Escríbenos sin compromiso



Acepto las condiciones y politicas de privacidad
Pirineo aragonés
Valles escondidos del Pirineo Aragonés

pirineo aragonés

Borau

Pueblo pintoresco de arquitectura montañesa del Pirineo Aragonés, en la que destaca la ermita de San Adrián de Sasabe muy cerca de Borau (2 km al norte), un monasterio del siglo X de los más importantes de la Alta Edad Media en el Reino de Aragón, aunque actualmente sólo queda una iglesia situada en la margen izquierda del Lubierre, justo después de la reunión de los dos torrentes, el Cáncil y Lupán, que lo forman.
San Adrián de Sasabe muestra una sola nave rectangular con presbítero y ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. El interior es extremadamente adusto. El único adorno de los muros es una imposta volada. En el exterior los detalles arquitectónicos son más profusos y así podemos observar un sencillo ajedrezado que enmarca el arco de la puerta sur. La portada occidental ofrece numerosas influencias del arte románico-jaqués y características que recuerdan a la cercana ermita de Santa María de Iguacel.

Aísa

De su término municipal forman parte también los núcleos de Candanchú, Esposa y Sinués. Hay que destacar igualmente la estación de esquí de Candanchú. A comienzos de 2011 el pueblo de Aísa contaba con una población de 159 habitantes. Típico pueblo de montaña con impresionantes vistas al macizo del Aspe. Arquitectura popular. Lugar privilegiado para la práctica de actividades deportivas. A través de paisajes pintorescos se accede hasta otros pueblos del valle como Lastiesas y el resto de núcleos rurales de la Solana de Jaca. Jasa Conjunto urbano de interés. Iglesia s. XIII con diversas fases constructivas. Traje y dance típico.

Aragüés del Puerto

Desde Aragüés del Puerto se tiene acceso a través de una carretera asfaltada a los llanos de Lizara, en ellos se halla un refugio de reciente construcción que permite la pernoctación y que posibilita actividades recreativas y de deporte de montaña en los montes circundantes. En los meses de invierno se puede practicar esquí de fondo en pista habilitada por los conservadores del refugio. Desde él se accede fácilmente al pico Bisaurín (2669 m.), al valle de los Sarrios, al ibón de Estanés, formando este último frontera con Francia. La carretera atraviesa hermosos bosques de hayas, los de Labati, entre hermosos paisajes de alta montaña y zonas recreativas fácilmente accesibles con vehículo que hacen a este valle compartido con el vecino municipio de Jasa muy atractivo al viajero, que recordará para siempre..